TRAYECTORIA

Este programa de desarrollo de Artes Escénicas para jóvenes, activo desde octubre de 2014,  ya ha generado dos trabajos escénicos:

 

palabrascruzadas cartel2PALABRAS CRUZADAS

Primera fase de acercamiento a la escritura escénica contemporánea. Se propone un tema para desarrollar,en base a una investigación sobre nuestro entorno mas cercano:¿Como han influido la aparición de las redes sociales en los comportamientos de los jóvene, respecto a las relaciones emocionales?

Palabras cruzadas surge como una puesta en escena multidisciplinar, que se estructura con pequeños eventos integradores de las diferentes disciplinas desarrolladas en la Nave, tales como:

La escritura poética y/o dramática. Relato y “Slam Poetry”.

La ilustración plástica, fotográfica o videográfica.

La instrumentación musical y la composición de canciones alusivas.

La coreografía de acciones conceptuales (Individuales, por parejas y grupales)

La narración escénica con técnicas cercanas al “spoken words”.

Y que tiene como fin último, poder vivir una experiencia comunicadora del trabajo realizado en la sala, frente a un público cercano que rodea a los Navegantes en lo que fué primera presentación como grupo compacto.

 

cartel a4 prensa calderonMETAMORFOSIS

A partir de “La Metamorfosis” de Franz Kafka

Textos de Kafka y de los Navegantes

Dramaturgia Nina Reglero

Espacio escénico e iluminación Carlos Nuevo

Metamorfosis fue el primer “experimento” de la Nave presentada al público durante el mes de junio de la pasada temporada 2014/15. Partiendo del texto de Kafka se realizó una lectura transversal del texto, en el que el monstruo desconocido y estupefacto en el que se convierte Gregorio Samsa, personaje inolvidable de la genial novela del escritor checo, ayudó a sistematizar el estupor que se siente con los primeros cambios que se sufren en la juventud: el paso desde la primera adolescencia hasta la estabilidad del desarrollo como adulto.

En Metamorfosis, el motor de investigación de nuestros jóvenes Navegantes fue siempre reflexionar activamente sobre el papel del joven en su entorno, con la obligación autoimpuesta de salir de cada “zona de confort” para experimentar otras disciplinas sin miedo al error.

“La Metamorfosis” centro parte de los temas que se iban generando por los jóvenes en La Nave durante los meses en los que duraron los talleres, que se concretaron en: los cambios irrevocables; la necesidad de conocerse en una nueva identidad, un nuevo aspecto; la relación cambiante con “los otros” en los que las nuevas relaciones con los padres, amigos, con una sociedad que desconoce al joven, que no llega a comprender su nuevo “yo”; las decisiones que cada cambio conlleva y la sensación de estar inseguro ante ellas; la urgencia de decidir sobre el futuro de una forma irrevocable; la sociología del joven en su entorno, lo que se pide de él, lo que la sociedad le ofrece frente a su evolución como adulto.

Dossier Metamorfosis